domingo , 17 diciembre 2017
Home » Noticias » Visiten el fuerte “La Contaduría”, en San Blas

Visiten el fuerte “La Contaduría”, en San Blas

Por Fraya Bravo

En nuestro recorrido turístico por San Blas, llegamos a un lugar lleno de misticismo e historia, El Fuerte de La Contaduría, ubicado en lo más alto del cerro de San Basilio una construcción de 1760  y que hoy en día es un museo y mirador. Guillermo Carvajal, guía turístico, habló brevemente de la historia de este fuerte.

Al preguntarle sobre el por qué se le dio el nombre de La Contaduría explicó: “su nombre se debe a que era la única entrada de barcos comerciales en ese entonces, llegaban barcos llevando la manta, la seda… y aquí la contaban para llevarla a Tepic y a toda la República Mexicana”.

Como comentario agregó: “Tal como el mariachi dice: donde te encuentras mi negra, que te quiero ver aquí con tu rebozo de seda que te traje de Tepic”, Don Guillermo es músico y compositor y no podía faltar el comentario musical.

Siguiendo con la historia, Guillermo Carvajal agregó: “En ese entonces no había vecinos, no había Vallarta, no había Mazatlán y era la única zona comercial, y en 1768, San Blas tiene el despegue más importante de lo que era la economía de México”.

En La Contaduría actualmente quedan 6 cañones que usaban para defender el lugar de los enemigos, Carvajal comentó: “La victoria de un cañón no era matar a una persona, sino romper la estructura del barco competente para hundirlo”.

Una zona de Piratas

Como era una zona donde los piratas atacaban a las embarcaciones, ya que como se citó anteriormente, llevaban mercancías de otros lugares del mundo, se han encontrado un sinfín de artículos extraviados en el mar, algunos se conservan allí en La Contaduría, otros jamás regresaron y otros fueron saqueados de donde los tenían y no se sabe su paradero.

“Algunos productos que llegaban a La Contaduría en las embarcaciones eran la seda, la loza china, pólvora, especias, ya que en México no se conocía el cultivo de la canela o de la pimienta” señaló Don Guillermo.

En la contaduría se negociaba la transacción comercial del oro y la plata de los pueblos mineros de la República Mexicana como lo eran Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero “Traían el oro y la plata y hacían trueque” agregó Carvajal.

Con el paso del tiempo, surgieron nuevas ciudades y San Blas perdió fuerza económica y Carvajal nos comentó con nostalgia: “Mucha gente de San Blas emigró porque no tiene el futuro económico que tiene Vallarta en su jerarquía hotelera, por ejemplo, y se fueron para allá”.

Don Guillermo hizo mención de que en la contaduría existen dos túneles: “uno que va hacia el estero y otro que va al centro de San Blas a una de las iglesias, solo que fueron tapadas para evitar un accidente o una tragedia”, y agregó: “se han encontrado balas incrustadas en las paredes y en las piedras, hay muestras de que huracanes y batallas han destruido poco a poco el lugar”.

En La Contaduría se encuentra un monumento de aproximadamente 8 metros desde la base a la cabeza del cura José María Mercado que es uno de los personajes históricos más importantes de San Blas, menciona Carvajal que José María Mercado junto al Cura Miguel Hidalgo lucharon por la independencia de México y el 31 de Enero de 1811, Mercado fue abatido por la guerra y murió.

Y agregó: “La Batalla contra Estados Unidos en 1917 fue otra de las batallas que se libraron  en este lugar cuando nuestro país vecino quiso conquistar Tepic y Guadalajara, pero no lo logro porque estaba el batallón de San Blas aquí”, puntualizó Carvajal.

 

La Contaduría (1) La Contaduría (27) La Contaduría (26) La Contaduría (25) La Contaduría (24) La Contaduría (23) La Contaduría (22) La Contaduría (21) La Contaduría (20) La Contaduría (19) La Contaduría (18) La Contaduría (17) La Contaduría (16) La Contaduría (15) La Contaduría (14) La Contaduría (13) La Contaduría (12) La Contaduría (11) La Contaduría (10) La Contaduría (9) La Contaduría (8) La Contaduría (7) La Contaduría (6) La Contaduría (5) La Contaduría (4) La Contaduría (3) La Contaduría (2)