domingo , 17 diciembre 2017
Home » Noticias » Temporada de Arribazón de la Tortuga Marina

Temporada de Arribazón de la Tortuga Marina

Por Fraya Bravo

El 27 de Junio pasado, comenzó oficialmente la temporada de arribazón y anidación de la tortuga, en el Campamento Tortuguero “El Naranjo” ubicado en Paraíso escondido, localidad vecina de la Peñita de Jaltemba, este campamento se encuentra muy cerca a la Zona Hotelera de Rincón de Guayabitos.

Bajo el Programa Nacional de Protección a la Tortuga Marina, los diferentes  campamentos tortugueros, como el de “El Naranjo”, el de Playa Platanitos, los campamentos de Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta y algunos más en todo el Territorio Nacional buscan crear conciencia en las personas sobre la importancia que tiene en la cadena alimenticia esta apacible especie.

En estos campamentos, los voluntarios que llegan, ayudan a limpiar las playas, acompañan a los expertos a encontrar tortugas desovando y las observan desde lejos, el proceso tarda más de hora y media

Dependiendo de la especie, ponen entre 100 y 200 huevos, el personal del campamento los conservan en incubadoras, donde permanecen alrededor de 45 días, (que es el tiempo que tardan aproximadamente los huevos en eclosionar) y cuando termina el tiempo de incubación se inicia la temporada de liberación de tortugas, preferentemente al atardecer, ya que hay menos depredadores que puedan llevárselas.

En esta zona arriban principalmente 4 tipos de tortuga: Carey (Eretmochelys Imbricata), Golfina (Lepidochelys olivácea), Prieta o Negra (Chelonia Agassizi) y Laúd (Dermochelys Coriácea); siendo esta última, una especie en verdadero peligro de extinción, a tal grado que algunos expertos en el tema comentan que su extinción es inminente. Esta especie, pesa alrededor de 900 kgs. Y 1.90 mts. de longitud en la edad adulta.

“Una manera de saber su género, es por el tamaño de su “cola” (solo posible de diferenciar cuando ya son adultos), si su tamaño es menor a 30 cm son hembras (en realidad es el conducto por donde ponen sus huevos) y si este fuera  igual o mayor a 30 cm es macho” lo explico Gerardo Villaseñor del Grupo  Ecologista de Nayarit A.C.

Las Medusas, su platillo favorito

Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces y medusas, este es un punto importante ya que las tortugas controlan la población de las llamadas “aguamalas”, si existiera mayor número de ellas, el ecosistema marino se vería afectado.

La disminución de las poblaciones de tortugas marinas y grandes peces pelágicos que se alimentan de medusas, supone que la presión depredador-presa se ve disminuida y las poblaciones de medusas se ven favorecidas, incrementado su población anualmente.

Las medusas se alimenta a base de larvas de peces por lo que influirían directamente sobre la reproducción de los peces.

A finales de agosto inicia la liberación de tortugas y se hace la invitación a todos los interesados en ser voluntarios a acudir a las distintas Asociaciones Civiles para estos fines, que la conservación de la tortuga marina sea un hecho y unir esfuerzos para proteger a esta especie en peligro de extinción evitando consumir su carne o sus huevos, y recordar que sus caparazones no son trofeos ni artículos de decoración.

Las tortugas marinas no se comercializan como mascotas, el cloro de las peceras debilita su caparazón, por eso es importante regresarlas a su hábitat natural.

Quedarse en los Campamentos Tortugueros no tiene ningún costo, pero se debe tomar en cuenta que son Asociaciones Civiles que se mantienen de donativos que las personas o los negocios les proporcionan; y debemos ayudar… eso sí, ¡vivir esta experiencia es invaluable!

Aquí una lista de las asociaciones ecologistas a favor de la conservación de la tortuga marina con los que podrás comunicarte por vía Facebook:

Los Grupos Ecologistas de Nayarit A.C

Red Tortuguera A.C.

Campamento Tortuguero Lo De Marcos

Playa platanitos comunidad

 

 

DSCN8814 DSCN8811 DSCN8832 DSCN8830 DSCN8821 DSCN0395 DSCN0399 DSCN8813 DSCN0411