domingo , 17 diciembre 2017
Home » Noticias » Inicia campaña de captura de murciélagos vampiro para proteger la salud del ganado en Bahía de Banderas

Inicia campaña de captura de murciélagos vampiro para proteger la salud del ganado en Bahía de Banderas

Capacita Desarrollo Rural a ganaderos para prevenir el derriengue

  • Busca el presidente municipal José Gómez ayudar a los ganaderos a mejorar la calidad del ganado en el municipio, que este sano y en buenas condiciones para su comercialización.

 

Como parte de los trabajos que impulsa la administración municipal que encabeza el presidente municipal José Gómez Pérez, para garantizar la sanidad animal y la salud de los habitantes, se inició el primer curso práctico de capacitación para la captura de murciélagos hematófagos, transmisores del derriengue en el ganado bovino.

La directora municipal de Desarrollo Rural en Bahía de Banderas, Julieta Retis Rodríguez, informó del interés del alcalde en apoyar la sanidad animal en la ganadería mediante la capacitación a los productores, para que aprendan la manera de controlar la población de los murciélagos vampiro, que atacan a sus animales, y que al morder les pueden transmitir el mal de la rabia o derriengue.

El primer módulo de capacitación práctica se llevó a cabo en un corral de vacas ubicado en un predio rústico, en un área despoblada del territorio de la delegación municipal de Lo de Marcos. El curso fue impartido por personal especializado, que aplicó a los quirópteros capturados una pomada anticoagulante, que hace que los murciélagos al probarla, —pues es habitual que entre ellos se laman el cuerpo—, mueran desangrados.

La responsable del desarrollo rural en el municipio dijo que una vez que fueron capturados 40 murciélagos vampiro, y embarrados con el anticoagulante, se esperan resultados en la disminución de la población de los quirópteros, y en la baja también de incidencias de casos de hatos atacados. La captura de murciélagos vampiro incluyó el sacrificio de tres ejemplares que serán analizados para detectar si hay ejemplares infectados por el mal de la rabia.

Retis Rodríguez explicó que la importancia de erradicar las enfermedades entre la población de vacas y toros, como es el derriengue o cualquier otro mal, radica en que se autorice a la ganadería local el estatus sanitario A, porque ello representará que los becerros, vaquillas, vacas, o toros están libres de enfermedades, y pueden llegar a comercializarse sin ninguna traba tanto en el país como en el extranjero.

 

DSC_0231 DSC_0371 DSC_0383 DSC_0396 DSC_0399 DSC_0451 DSC_0539 DSC_0093 DSC_0101 DSC_0152