sábado , 16 diciembre 2017
Home » Noticias » Entrevista con la Chef Betty Vázquez, Parte I

Entrevista con la Chef Betty Vázquez, Parte I

Entrevista con la Chef Betty Vázquez

Embajadora de la Gastronomía Nayarita

Parte I

Por Fraya Bravo

Estando en San Blas, en el hermoso y acogedor Hotel Garza Canela, entrevistamos a la Chef Betty Vázquez, quien además de ser parte importante de este lugar, pues es co-propietaria y Chef ejecutiva del Restaurante del hotel, “El Delfín”, es una persona con un sin fín de ideas y propuestas muy interesantes para todos los que estudian la carrera de  Gastronomía.

 

Originaria de Tepic, Nayarit, y con el honor de haber dado su nombre al Laboratorio de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), además de su ya conocida faceta como  jurado del  programa de televisión Máster Chef México en Azteca13, es una de las Chef más sobresalientes de la actualidad en la República Mexicana.

 

La Embajadora de la Gastronomía Nayarita, como es nombrada merecidamente, ha puesto en alto la cocina de su región, Nayarit, pues ella comenta: “algo que no debemos hacer es quitar de nuestro menú recetas tradicionales, debemos mantenerlas, las recetas no deben perder su esencia no importa en qué mesa estén o como las vistan”, ella comentó también que se deben aprovechar los recursos e ingredientes propios de la región y sacarles el mayor beneficio, pues cita, que por alguna razón, existen determinados cultivos o productos en ciertos lugares y se debe hacer con ellos, platillos novedosos, propios del lugar, y llenos de historia.

 

“Tuve la oportunidad de estudiar fuera” comentó, pues su formación fue francesa, fue allá donde estudió, pues cuando ella comenzó su carrera no había ese tipo de escuelas en México, “en esa época, básicamente era propio de los hombres pero aún siendo mujer me fue muy bien, pues todo en la vida es como tienes tu actitud, si eres de actitud positiva, todo es positivo” expresó.

 

 

Un Aspecto Inimaginable de la Chef

 

Un aspecto inimaginable de Betty Vázquez es que antes de comenzar su carrera de chef, ella se interesó en cierto momento en ser piloto Aviador.

 

“Antes de comenzar a estudiar la cocina, hice la carrera de controlador aéreo, pues ese es el principio para piloto aviador, empecé a hacer la parte que te toca para tener la licencia de tus 40 primeras horas de vuelo, y cuando me di cuenta que no iba a llegar a ningún lado, pues en ciertas épocas, antes de los años 80´s, no había tanta apertura para la mujer,  sentí que era una lucha inalcanzable, y que no valía la pena seguir, pero así es, estudié para piloto”.

 

La Chef Betty tiene 35 años de ser chef, y agregó: “si se tratara de jubilarse, ya estaría en tiempo, pero es tanto el amor por lo que hago que lo seguiré haciendo todo el tiempo que pueda”.

 

En próximas fechas, presentaremos la segunda parte de esta interesante entrevista.

 

 

 

 

 

One comment

  1. Sra. Betty; laoi hablar en el programa de Miguel Blanco. Quisiera ponerme en contacto con Ud. porque tengo un problema grande.

    Me llamo Carmen Porte Peyret y mi hijo Fernando Porte Peyret

    Le agradeceria, se pusiese en contacto al http://www.inmochinac@gmail.com, y si pudiera darme su Email o teléfono, se lo agradeceria.

    A la espera de sus noticias, Le saluda

    Carmen