sábado , 16 diciembre 2017
Home » Noticias » El proceso de segregación de Bahía de Banderas de Compostela duró seis años: Cronista Municipal

El proceso de segregación de Bahía de Banderas de Compostela duró seis años: Cronista Municipal

Narra Eduardo Gómez la transformación de Bahía de Banderas en municipio

  • El crecimiento poblacional en la zona costa sur del estado, uno de los factores que contribuyó a la búsqueda para contar con una administración propia.

 

Con el tema de la Creación del Municipio de Bahía de Banderas, el cronista municipal, Eduardo Gómez Encarnación expuso en su tercera conferencia alusiva a la historia del territorio, el largo proceso de segregación de Bahía de Banderas del municipio originario Compostela.

Al narrar los acontecimientos más relevantes que influyeron en que la costa sur del estado de Nayarit buscara convertirse en un municipio independiente de Compostela, Gómez Encarnación destacó la emigración de los habitantes de la sierra de Jalisco a la costa nayarita, el crecimiento poblacional en las principales localidades del territorio, y el movimiento de separación que a principios de los años ochenta encabezó Crescenciano Flores Alvarado junto con otros líderes de la zona.

Aludió la decisiva intervención Celso Humberto Delgado Ramírez, ya en su carácter de gobernador de Nayarit, con el decreto 7261 de creación del municipio de Bahía de Banderas, avalado por los diputados del Congreso del estado de Nayarit el día 11 de diciembre de 1989.

Ante interesados en la historia de Nayarit y autoridades auxiliares del municipio, el cronista municipal enfatizó la diferencia en el pensar y sentir de los habitantes con arraigo en el territorio, en comparación con quienes estuvieron llegando a habitar los pueblos, estos último con tendencia a buscar la independencia del municipio de Compostela.

 

cronista (2) cronista (3) cronista (4) cronista (1)