domingo , 17 diciembre 2017
Home » Eventos » Afinan los últimos detalles para la instalación del altar interactivo del VI Festival Cultural del Día de Muertos

Afinan los últimos detalles para la instalación del altar interactivo del VI Festival Cultural del Día de Muertos

Afinan los últimos detalles para la instalación del altar interactivo del VI Festival Cultural del Día de Muertos

-La promotora cultural Heidi Schork coordina esfuerzos de lo que será una instalación que enriquecerá toda la comunidad

Puerto Vallarta

Fideicomiso de Turismo

Un entusiasta grupo de personas se dedica desde hace más de diez días a preparar los elementos que formarán parte del altar interactivo del VI Festival Cultural de Día de Muertos, que será instalado en la plaza Lázaro Cárdenas el viernes 30 de octubre a las 10 de la mañana; se invita a toda la comunidad a participar de esta tradicional instalación.

Heidi Schork, coordinadora del altar interactivo, informó que se invita a toda la comunidad local a enriquecer la instalación con los elementos tradicionales: fotografías del difunto, veladoras, alimentos o bebidas favoritas de la persona a la que se recuerda así como a escribir mensajes y ponerlos dentro de una botella, “porque aquí también habemos muchos náufragos que venimos de fuera”.

La artista es directora del “Mural Crew” de la Oficina de Arte y Cultura de Boston, Estados Unidos y está familiarizada con México y con la tradición de Día de Muertos desde hace muchos años,

Explicó que en los años 70’s y 80’s vivió en San Miguel de Allende donde conoció la celebración del Día de Muertos “entonces era algo muy tradicional y familiar, hoy es más vistoso y público”.

Instalada en un improvisado taller en contra esquina del parque Lázaro Cárdenas, Heidi comentó que hay mucha participación y creatividad de la gente, como los alumnos de la Primaria cercana; “espero que toda la gente de Puerto Vallarta venga a verlo, que traiga algo, una foto, una fruta, un elemento decorativo, simbólico o tradicional”.

Sobre su llegada a Puerto Vallarta, Heidi relató que hace cinco años ya no podía aguantar el invierno de Boston, “entonces en internet busqué donde quedarme en Puerto Vallarta y llegué al hotel Catedral donde conocí a Liney (Cornejo) y a Carlos (De León), fue una gran coincidencia el conocer a gente amable, un lugar artístico con gente interesada en promover el movimiento cultural; luego hace un año en una noche mexicana conocí a Bill Hevener y luego a Paul, y nos empezamos a reunir interesados en la promoción cultural”.

Además, el altar interactivo, resaltó Heidi, tiene la participación de un grupo de señoras originarias del estado de México, que ya tienen muchos años viviendo aquí, ellas están asesorando en la tradición antigua prehispánica.

Destacó que todos los materiales del altar son reciclados, en cuanto a botellas de vidrio o de plástico, “hay muchos elementos que encontramos en la calle, solo compramos flores, veladoras, pintura y pegamento”.

Heidi opina que hoy en día el turismo cultural es muy importante, “el ofrecer algo más que playa y ‘margaritas’ es un atractivo que agrada a los visitantes. Hay muchas playas en el mundo pero no todas tienen una cultura única y una comunidad artística apoyada, esa es la diferencia y aquí se siente la diferencia”.

Este altar forma parte del VI Festival Cultural del Día de Muertos, que cuenta con el patrocinio del hotel Mercurio, hoteles Emperador y Catedral, y asociaciones como Vallarta Centro, ACT LGBT, Cinema Diva, Asociaciones de Vecinos, el Ayuntamiento y el Fideicomiso de Turismo.

Se invita a toda la comunidad a la inauguración del altar interactivo el viernes 30 de octubre a las 10 de la mañana en la plaza Lázaro Cárdenas.

PIE DE FOTO

Heidi Schork, tercera de izquierda a derecha y su equipo de trabajo del altar interactivo del Día de Muertos.

 

IMG_20151028_165126821 IMG_20151028_165305681_HDR parquecardenas