sábado , 16 diciembre 2017
Home » Noticias » La U de Pescadores

La U de Pescadores

Por Fraya Bravo

Después de visitar el Muelle en San Blas, nos dirigimos a visitar la dársena de pescadores, “la U de pescadores” como ellos le llaman, en este recorrido nos acompañaba también el Licenciado en Ecoturismo Francisco García quien nos guió hacia este lugar.

“San Blas es un lugar que tiene alrededor de 12,000 personas y me atrevería a decirte que el 80% de ellos vive de la pesca, San Blas todavía está considerado como un pueblo de pescadores a pesar de que la afluencia turística ha estado creciendo muchísimo en los últimos años, San Blas ha sido reconocido por sus casi inagotables recursos pesqueros de especies comerciales, que igual podemos encontrar camarón, ostión, almejas, langostas, ¡muchísimas cosas!, aquí lo malo es que ha sido muy difícil implementar las zonas de reproducción, que se respeten las vedas, establecer límites para que siga existiendo este tipo de pesca, la verdad está un poco sobre explotado”, comentó García.

En esta dársena, La U de pescadores como le llaman, se encontraban preparándose para irse a casa varios trabajadores de la pesca, en el cual, entrevistamos a Noé Aureliano Briseño, pescador y secretario de la Unión de Pescadores de la Dársena de San Blas, Nayarit A. C., quien con mucho gusto nos atendió y platicó con nosotros.

Comenzamos preguntando sobre el tipo de peces que capturan allí a lo cual nos dijo: “Hay muchas variedades de peces aquí, hay robalo, mojarra, ratones, pargos y muchas más, nosotros trabajamos todo el año, tenemos aproximadamente 15 cooperativas de pescadores aquí en la zona”.

Los Desastres Naturales como los Huracanes, un problema para la pesca

Les preguntamos sobre qué tan difícil es pescar en temporal de huracanes a lo cual respondió: “La temporada de huracanes es muy difícil para todo el sector pesquero, muchas veces no podemos salir a laborar, el agua se calienta y los peces buscan la profundidad del mar, y debido a ello tenemos que ir mar adentro, pero debido al mal tiempo muchas veces no podemos salir a capturarlos”.

Y con ello se agrava la situación, ya que ellos son 100% pescadores y no tienen otros medios de subsistencia, y salen a pescar como sea.

Otro problema no tan Natural

Han notado que ha habido disminución de peces en especies como el pargo, el huachinango, el Totonaco y el Pargo Amarillo, debido a los cambios climáticos más que nada, aunque muchas veces también se le atribuye a que los barcos camaroneros, llamados por ellos mismos “escobas”, muchas veces matan infinidad de peces pequeños, que no les dejan desarrollarse, crecer; “es producto que ya muerto va tirado al fondo del mar y ya no se aprovecha” comentó Briseño.

Comenta que ya han hablado con las dependencias correspondientes como CONAPESCA, que es una de ellas, y les han dicho que no han podido investigar debido a que no cuentan con personal suficiente para ello.

“Nosotros mismos nos organizamos, vamos a los barcos y hablamos con sus dueños o sus capitanes para que nos respeten las áreas de trabajo, algunos de ellos son conscientes y nos respetan, aunque otros no”.

“Aquí en Nayarit no hay flota de barcos camaroneros, vienen de Sinaloa, de Sonora de la parte norte, hay un límite para que ellos puedan lanzar sus redes pero hay mucho capitán que no las respeta. Hay dependencias que monitorean los barcos por vía satelital pero muchas embarcaciones  apagan sus radares, entonces trabajan de noche, se meten hasta las bahías, a las orillas, y uno de los problemas es que a muchos compañeros les agarran las redes, se las destruyen, hay algunos capitanes que cuando uno los aborda y les comentamos ellos te la reponen o te la pagan, pero hay muchos que se “pelan”, estas redes son de 18 a 20 fardos de 3½ y nos cuestan entre 40 a 45 mil pesos, que nos duran aproximadamente una temporada (un año), dependiendo si estás en zona rocosa o no”, nos explicó Noé Briseño.

En un buen día llegan a pescar entre 200 a 300 kgs.

El producto de la pesca en un día bueno, hablando económicamente es de $6,000; los cuales se dividen en 3:

  • Equipo (gasolina, aceite, lonches para los pescadores, etc.)
  • Marineros
  • Capitán

“En CONAPESCA pagamos un aprovechamiento de producto, pero es mínimo, cada seis meses pagamos $64.00”, puntualizó el Secretario de la Unión de Pescadores de la Dársena de San Blas, Nayarit A. C.

 

 

 

La U de Pescadores (3)
Noé Aureliano Briseño, pescador y secretario de la Unión de Pescadores de la Dársena de San Blas, Nayarit A. C.

La U de Pescadores (1) La U de Pescadores (2) La U de Pescadores (4) La U de Pescadores (5) La U de Pescadores (6) La U de Pescadores (7) La U de Pescadores (8) La U de Pescadores (9) La U de Pescadores (10)