viernes , 24 noviembre 2017
Home » Nayarit » Bahia de Banderas » Atender los sectores más vulnerables de la población es prioridad para el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas

Atender los sectores más vulnerables de la población es prioridad para el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas

 “Nuestros niños y jóvenes son lo más importante”

Atender los sectores más vulnerables de la población es prioridad para el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas, así lo informó su titular la Sra. Montserrat Peña de Gómez, en la celebración de su primer informe de actividades que se llevó a cabo el pasado viernes en la explanada de la presidencia municipal.

Lo anterior luego de presentar los avances obtenidos dentro del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo –PAMAR-, en donde mencionó que los avances en esta materia han sido relevantes para el bienestar de los niños y jóvenes del municipio, trabajando día a día con acciones en pro del mejoramiento de sus condiciones de vida a nivel personal, familiar y social.

En este sentido, la primera dama del municipio expresó que se han llevado a cabo actividades como pláticas, conferencias, talleres y dinámicas que motivan a los estudiantes de diversas escuelas y niveles educativos a encaminarse al sano y adecuado crecimiento propios de cada edad.

Bajo este tenor, reiteró que en el caso específico de los adolescentes, en esta primer etapa de su gestión, se buscó siempre encauzar lo mejor posible los cambios que el joven experimenta; así como la prevención del abandono del menor de su ámbito familiar y escolar.

Por otra parte, detalló que otro de los programas que se manejan en PAMAR es el de prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal con el cual informó se ha logrado becar a 9 niños que trabajaban en la calle para propiciar su inserción y permanencia en al ámbito escolar.

Peña de Gómez, respondió en entrevista que en el rubro de la prevención de adicciones, se atendieron más de 26 mil niños y adolescentes a través de conferencias en escuelas para hacer conciencia de las consecuencias de consumir alcohol u otras sustancias adictivas para que sean los mismos alumnos –declaró- quienes transmitan esta información a sus padres, y con ello abatir el bajo rendimiento y la mala conducta en el salón de clases que pueden ser producto de un ambiente familiar propicio para las adicciones.

La presidenta del DIF Bahía de Banderas, recalcó que uno de los puntos más delicados que se atienden en este programa es la lucha contra de la explotación sexual infantil en donde se les brindan a los jóvenes y niños estudiantes las herramientas que les permitan identificar la problemática del abuso sexual y la trata de personas en donde se les da la información necesaria que contribuya a proteger su integridad física, mental y mejoren sus condiciones para su desarrollo, atendiendo a más de 18 mil 500 alumnos de diversas escuelas.

El taller para prevención del embarazo también ha sido uno de los grandes logros que se han alcanzado en este primer año de actividades por lo que se impartieron 12  módulos, tendiendo como finalidad –dijo- brindar las herramientas necesarias a las y los adolescentes y a sus familias, a fin de que vivan una sexualidad responsable para prevenir embarazos y el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Finalmente, la Sra. Montserrat, destacó que un servicio fundamental que se brinda en PAMAR es la atención y apoyo psicológico para menores que son detectados en las escuelas con problemas de bullying, maltrato familiar, problemas conductuales entre otras situaciones, dando atención a más de 1,200 casos. “Porque el bienestar de nuestros niños y jóvenes es lo más importante” concluyó.